Tortillitas de Camarones de Cádiz II






 Son muy populares en Cádiz y provincia y de degustación obligada si se viene a visitar esta tierra. En cada lugar añaden o cambian ingredientes pero yo os traigo la forma en que se hacen en Cádiz capital que es lo que yo conozco desde niña.


Cómo hacer tortillitas de camarones de Cádiz

Ingredientes para una docena de tortillitas:

Yo uso para medir un vaso normal de los de beber agua.

1 vaso lleno de camarones crudos
3/4 del vaso de harina de trigo
1/4 del vaso de harina de garbanzos
1 vaso y medio de agua fría
1 cebolleta
perejil
Aceite para freir

Elaboración:

En una sartén grande ponemos un dedo de aceite a calentar.
Picamos la cebolleta muy pequeñita.
Picamos el perejil.
En un bol echamos las dos harinas, la cebolleta, el perejil y los camarones. Mezclamos bien.
Vamos echando el agua poco a poco y mezclamos bien. Un pellizquito de sal. No os paséis, que los camarones son salados. Y volvemos a mezclar bien.
Ha de quedar una masa líquida con la consistencia aproximada del yogurt.
Cuando el aceite esté caliente, vamos echando cucharadas de masa, bien con una cuchara grande, bien con un cucharón o cazo (que es como llaman al cucharón en algunos lugares).
Dejamos que se doren y damos la vuelta para que se doren por ambos lados.
Vamos sacando y escurriendo sobre papel absorvente.

A tener en cuenta si lo que se quiere es obtener las oriundas y originales tortillitas de camarones de Cádiz:

* Los camarones NO han de estar cocidos, sino crudos. Aunque teniendo en cuenta que en algunos puntos de la geografía española son difíciles de conseguir, por no decir imposible, se pueden hacer las tortillitas con los camarones cocidos, que he podido constatar que se encuentran con más facilidad.

* La harina de garbanzos también resulta un poco complicado encontrarla. Podéis usar sólo harina de trigo, pero eso sí, a los que hayáis tenido la oportunidad de probar las originales en Cádiz, podréis comprobar que no salen exactamente igual. Aún así saldrán muy buenas.

* Las originales llevan agua, nada de caldo de pescado. Pero como en todo en esta vida, depende de los gustos y de las variantes que cada cual quiera introducir.

* Tampoco llevan colorante, ni huevo. 


Tras indagar por la red, he encontrado este vídeo que es prácticamente igual a la forma en que las hacemos en Cádiz, aunque hay pequeñas variaciones en cuanto a los ingredientes. De la mano de Antonio Bergillo, desde Bormujos, una población de la provincia de Sevilla, podéis ver el proceso de elaboración.



 ¡¡¡Buen Provecho!!!

**********************************************************************
No hay que olvidar que, aunque a veces las recetas que incluiré sean de lo más corriente, la filosofía del blog se basa en realizar recetas rápidas, para gente que no dispone de tiempo, con ingredientes semi preparados, en conserva o congelados. Ya sabéis, ahorrando tiempo y esfuerzo al máximo.
**********************************************************************

Comentarios