“Pan tumaca” - Pa amb tomàquet

Especial: La Semana del Jamón

Domingo

Hoy:

"Pan Tumaca"
Pa amb tomàquet



Independientemente de que los catalanes puedan ofenderse por nuestra forma de llamarlo, nada que ver con lo ofensivo que resulta que nos tachen de analfabetos por hablar la lengua materna con la que nos hemos criado y que heredamos por nuestro entorno. Vamos, al igual que ellos, que también heredan su lengua de sus predecesores.
Claro que no hay que generalizar porque no todos los catalanes son tan incultos que no entiendan que cultura es todo lo que va ligado a unas señas de identidad de un pueblo por sus costumbres y sus ritos.
En honor a ellos, a los que respetan las raíces, he querido dedicar esta última entrada de la Semana del Jamón a Cataluña.



Claro que, el pan con tomate al estilo catalán, “NO” lleva jamón. No sé de quién partiría la idea de llamar “pan tumaca” al pan restregado de tomate al que se le añade jamón serrano.


Si queréis saber más sobre esto, os invito a que visitéis “el verdadero origen del pan con tomate” de Omnibus Dubitandum.

Pero, con todos mis respetos hacia sus orígenes, he querido plasmar aquí la forma en que se degusta en Cádiz bajo ese nombre, ya que, al pan con tomate se le llama simplemente, pan con tomate, mientras que bajo la acepción de “Pan tumaca”, se denomina a dicha elaboración pero con su loncha de jamón serrano, a ser posible ibérico.


Cómo hacer pan tumaca

Ingredientes

Un buen pan
Aceite de oliva virgen extra
Ajo
Un tomate natural entero o triturado
Jamón ibérico

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º
Tomar una buena rodaja de pan y le espolvoreamos o la pincelamos levemente con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Introducir en el horno dos minutos para que se dore un poco.
Sacar la tostada del horno y restregar un diente de ajo sobre la superficie.
Restregar un tomate cortado por la mitad o untar tomate triturado sobre el pan.
Añadir el jamón en lonchas.
Introducir de nuevo en el horno 2 o 3 minutos.
Sacar del horno y echar unos chorritos finos de aceite de oliva virgen extra sobre el jamón.


************************************************************************
No hay que olvidar que, aunque a veces las recetas que incluiré sean de lo más corriente, la filosofía del blog se basa en realizar recetas rápidas, para gente que no dispone de tiempo, con ingredientes semi preparados, en conserva o congelados. Ya sabéis, ahorrando tiempo y esfuerzo al máximo.
************************************************************************

Comentarios